LA PILOTA VALENCIANA

GALOTXA: La galotxa es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se juega en la calle.La principal diferencia con la escala i corda es la ferida (el saque). En este caso, el feridor lanza la pelota sin golpearla debiendo pasar por encima de la cuerda y botar en una zona determinada conocida como dau. Tras esto el equipo contrario ha de devolver la pelota por encima de la cuerda sin dejarla botar o como mucho tras un bote.Usualmente se suele jugar a galotxa con pelotas de badana.









LLARGUES: En esta modalidad al aire jugada en la calle se permite sólo un bote. Se disputa entre equipos de tres, cuatro o cinco pelotaris.Para conseguir un tanto hay que lograr que la pelota bote más allá de una línea conocida como de la falta o que supere una línea posterior conocida como del 'quinze' (quince) situada a una distancia aproximada de 70 m. 


RASPALL:Cuenta con jugadores profesionales, y es la modalidad rival con escala y corda.Se juega en trinquete o en la calle y debe su nombre al hecho que el pelotari puede raspar el suelo con la mano para devolver la pelota, ya que incluye dos golpes específicos: "raspar"  y "enganxar". En esta modalidad la pelota va frecuentemente rodando por el suelo. Para conseguir un punto se ha de lograr que la pelota supere la línea de tanto que tiene el rival detrás de él o tocar el fondo del trinquete. Es la modalidad más dura fisicamente.






FRONTÓN:Esta modalidad se diferencia del frontón vasco en las dimensiones de la cancha y las características de la pelota. Cada jugador golpea la bola de manera alterna debiendo impactar esta en el frontón por encima de una raya situada a una altura de medio metro y botando dentro de los límites establecidos en la cancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario